¿Qué tipo de Ciencia Social debemos construir ahora?

La reestructuración se da a partir del s. XIX en:

  • Universidades: sede de la creación y reproducción del conocimiento.
  • Comunicación intelectual: se da en las reuniones académicas y publicaciones de investigaciones a nivel nacional.

Existen tres problemas teórico/metodológicos que se dan para avances en el conocimiento.

  1. Relación investigador- investigación.
  2. Reinsertar tiempo y espacio como variables constitutivas internas en los análisis y no como realidades físicas invariables, dentro de las cuales existe un universo social.
  3. Superar la separación artificial entre lo político, económico y social.

Para pensar en una reestructuración, primero hay que debatir y analizar las siguientes dimensiones:

1. Los seres humanos y la naturaleza.

Lo social y lo natural, ambos son sistemas complejos, ambos tiene influencia uno sobre el otro, por lo cual ambos van de la mano.

El análisis de los principales problemas de la sociedad deben ser abordando los problemas, los seres humanos y su naturaleza en su complejidad e interrelaciones.

2. El estado como bloque de construcción analítico.

El estado como frontera natural de la vida social, se sometido a cuestionamiento en 1970, debido a dos transformaciones.

   * Transformación en la vida real: los estados perdieron su aspecto como agentes de modernización y bienestar económico.

   * Cambios en el conocimiento.

El conocimiento producido por los científicos creyentes del progreso decían que el estado desempeñaría un papel importante en el esfuerzo por reformar la sociedad, todos estos cambios se darían dentro del marco natural del estado. Pero al aumentar las demandas de redistribución, los estados dejaban de ofrecer satisfacción, por lo tanto la calidad natural del estado se veía amenazada; pero esto no quiere decir que ya no sea una institución clave y que no tenga influencia en los procesos económicos, culturales y sociales.

3. Lo universal y lo particular.

A consecuencia del debate entro lo particular y lo universal se hizo un llamado a una ciencia social «multicultural» o intercultural, lo cual lleva al surgimiento del darwinismo social (el progreso es el resultado de la lucha social en que la competencia triunfa y que interferir con esa lucha social es interferir con el progreso social).

el conocimiento de distintas lenguas abre la mente y modos de organización del conocimiento, lo cual llevaría a disminuir la tensión entre universalismo y particularismo.

4. Objetividad.

La ciencia social en e mundo moderno, fue el intento de desarrollar conocimiento sistemático y secular acerca de la realidad, con algún tipo de validación empírica.

En la búsqueda de la objetividad se tomaron dos caminos:

  • Datos duros
  • Fuentes primarias

La objetividad de los estudiosos era condicionada por:

   * Ambiente social determinado: el entorno social en el que crecieron, países de origen.

   * Modelos teóricos de una época en específico

Ambos aspectos influyen en el tipo de interpretación de la realidad que los estudiosos pueden tener, estos aspectos están en constante cambio.

–>Ciencias Sociales interdisciplinarias  es avanzar a la objetividad.

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